Episodio #6: Trabajo remoto y disponibilidad de sistemas

Published: Mar 25, 2020 by

¡Hola amigos! Antes que nada esperamos que todos se encuentren bien, así como sus familias y seres queridos, gracias por tomarse el tiempo de leernos enmedio de una pandemia.

En este episodio buscamos atacar los siguientes puntos:

  1. Disponibilidad de sistemas complejos
  2. Disponibilidad de personas (trabajo remoto)

¿Por qué estos puntos? ¿Cuál es su importancia? El mundo en estos momentos atraviesa por una pandemia, esto provoca paranoia, incertidumbre y problemas que en un contexto “normal” no se pueden apreciar, todos los sectores se ven afectados de una u otra manera y el sector de IT no es una excepción.

Con este episodio buscamos ser un medio de información para que nuestra audiencia sepa qué hacer en estos casos, para trabajar, para reforzar la disponibilidad de sus sistemas complejos y que probablemente dan un servicio de gran ayuda a las demás personas.

Hablamos desde nuestras experiencia y de los demás, nos dimos a la tarea de investigar cosas que podrían funcionar en estas circunstancias y esperamos les sirvan.

Buscamos ayudar desde nuestra trinchera.

Disponibilidad de sistemas complejos

Dentro de los términos de disponibilidad, hay uno que es bastante importante: SLA, ¿qué es el SLA? Service Level Agreement, es un contrato que describe el nivel de servicio que un cliente espera de un proveedor. En español le llamamos Acuerdo de nivel de servicio o ANS.

Este término es importante conocerlo y saber cuál es nuestro SLA, los términos y condiciones a las que está sujeto ya que podríamos tener problemas legales por no cuimplir con ello o bien penalizaciones por parte del cliente.

¿Pero qué tiene que ver eso con la pandemia que estamos viviendo?

Mucho. ¿Por qué las aerolíneas no están contestando rápido? ¿Por qué sus servicios colapsan? ¿Por qué Uber y Rappi siguen funcionando? ¿Por qué puedo pedir medicamentos a domicilio en línea?

De lo mencionado aquí tenemos empresas que no están cumpliendo con su SLA y otras que sí. Todo relacionado con los proveedores de servicio y los problemas van desde que las aplicaciones no estaban preparadas para la demanda que la pandemia causa, hasta que no había infra suficiente, las causas son diversas. Seguramente alguien de los que nos escuchan están pasando por esto, sobre todo si trabajan en el sector, de salud, medios, etc.. ya sea que son responsables de o los afectados.

Pero bueno, ya tenemos un problema, ¿cómo lo solucionamos? ¿Qué hacemos? Es justamente lo que en EnchiladasDevOps estábamos pensando ¿Cómo ayudar? Y pues decidimos hablar acerca de los cálculos que se debe hacer para obtener la disponibilidad, los famosos 5 nueves.

Normalmente se expresa la disponibilidad como un porcentaje. En ocasiones, la gente hace referencia a los “cuatro nueves” (99.99%) o los “cinco nueves” (99.999%). Que es el porcentaje más alto de disponibilidad.

Les dejamos un artículo que creemos les puedes ayudar: https://magmax.org/blog/en-busca-de-los-cinco-9s/ En el nos brindan algunas formulas para poder calcular la disponibilidad de nuestros serviciosc con base a recursos, sin embargo lo interesante es que estos calculos también nos permiten saber, si el hecho de ingresar más componentes nos beneficia o no, lo que es un buen punto de partida y nos permite ahorro de costos.

Hablando de sistemas complejos o no complejos, siempre hay un porcentaje de disponibilidad minima a cumplir, hay lineamientos base, estrategías, si tú que nos lees, en tu trabajo estás a cargo de todo esto, por la pandemia te encuentras enmedio de problemas para poder realizar tu trabajo y esto podría constarte quedarte sin el, por favor, escribenos a [email protected] platicanos tu caso de uso y haremos lo posible por ayudarte.

Disponibilidad de personas (trabajo remoto)

Cuando hablamos de disponibilidad de personas, hablamos de todo lo que nos permite llevar a cabo nuestro trabajo de manera remota y para ello tenemos que cumplir con los siguientes puntos:

  1. Accesos a nuestras herramientas de trabajo.
  2. Medios de comunicación eficientes.
  3. Organización.
  4. Accountability.

¿No te dejan trabajar de forma remota pero sabes que sí puedes hacerlo? Dejamos más detalle de los puntos, abajo.

Accesos

Para tener acceeso a tus herramientas de trabajo, tienes las opciones de subirlas al famoso cloud, ya sea un directorio compartido, un link, algo dónde puedas acceder desde cualquier lugar con el hecho de tener internet. Como onedrive, google drive, dropbox, un repositorio en gitlab, github, puede ser hasta un correo. Lo importante aquí es asegurarte de que tengas accesos.

En temas un poco más, privados, es decir, no puedes andar publicando todo poder en el cloud publico, que lo lea cualquiera, en esos casos te conviene el uso de una VPN, te ponemos un caso de ejemplo:

Requiero acceder a un servidor que está en mi oficina tiene acceso a internet pero no ip pública.

Okay, ahí podrías usar algo como Hamachi https://www.vpn.net es de LogMeIn, te permite crear redes privadas onDemand, no es díficil de configurar, ni de instalar, vas a crear tu red en Hamachi, te dará un id, instalas el cliente de Hamachi en tu servidor, uniendolo a la red de Hamachi y te drá una ip publica y listo, ya puedes acceder.

Requiero yo y mi equipo acceso a un grupo de servidores, pero no podemos vulnerarlo, sin embargo nadie antes pensó que requeririamos acceso fuera de la oficina y no tenemos manera de acceder.

En este caso te convendría pensar en instalar un servidor VPN que te permita firmar y autorizar credenciales además de organizar los permisos, para ello podrías usasr por ejemplo OpenVPN, instalar un servidor, desde un punto que alcance a todos los servidores y crear usuarios para tu equipo. Es opensource, así que no tendría un costo por el momento y para una emergencia https://openvpn.net/ además posteriormente deberías de considerar el soportes. Ahora bien, dado que no estas preparado puede que tengas un cuello de botella en el acceso a la VPN que se te caiga, se alente, etc.. por esa razón te recomendamos organizar turnos, que permitan trabajar a tu equipo.

Y como estos casos, habrá variados y diferentes, si podemos ayudarles con algún consejo o tip, por favor escriban [email protected]

Medios de comunidación

Hay muchos, un buen, puedes elegir el que mejor se acomode a tu equipo de trabajo, desde slack, irc, el chat de facebook, no sé, lo que consideres necesario para comunicarte, incluso mensajes de texto podrían llegar a funcionar, la clave aquí es:

  1. Un medio de comunicación inmediata (WhatsApp, Telegram, Slack, mensajes de texto)
  2. Un medio de comunicación persistente (Correos, documentos, sheets, etc..)

Y lo más importante que los anteriores puntos, es comunicación, comunicación, en todo momento, para poder seguir un flujo de trabajo sin problemas.

Organización

Primordial, organizarte es la clave del éxito en el trabajo remoto que además dará confianza a tu equipo de trabajo y te permitirá no frustrarte por sentir que siempre estás trabajando, pequeño paso, haz tu agenda del día usando un calendar o notas frente a tu escritorio. Pon alarmas de cuando te necesitas levantar, estirate, camina.

Habemos personas desorganizadas y para nosotras el calendario y la agenta es un must, no se debe pasar por alto.

Accountability

Trabajar de forma remota no es estar de vacaciones y es importante dejarlo en claro, porque entre mejor hagamos nuestros trabajo y tengamos el rendimiento normal, más empresas podrán proporcionar Home Office a los demás, un efecto colateral de nuestra actitud durante el trabajo remoto.

Hay que ser:

  1. Responsable
  2. Organizado
  3. Honesto

Además de ello es importante tu salud mental y que no tengas estres inecesario.

  1. Medita
  2. Ejercicios de respiración
  3. Haz algo que te de un break
  4. Asigna un lugar de tu casa para trabajar

No somos expertos de couching pero estamos compartiendo lo que nos funciona, si tienes más consejos, damos un tweet :) @EchiladasOps.

Sin más por el momento les dejamos las referencias de los terminos y herramientas mencionadas en el podcast y en el post.

Abrazo, los queremos, cuidense :*

Referencias

https://openvpn.net https://www.vpn.net/ https://magmax.org/blog/en-busca-de-los-cinco-9s/ https://es.wikipedia.org/wiki/Plan_de_recuperaci%C3%B3n_ante_desastres https://en.wikipedia.org/wiki/Business_continuity_planning https://monday.com/lp/lang/es/workremotely https://workplace.newmaninstitute.mx/trabajo-remoto https://blog.weremoto.com/2019/10/17/conoce-las-herramientas-mas-usadas-por-los-trabajadores-remotos/ http://www.mantenimientomundial.com/notas/ConfiabilidadCA.pdf